jueves, 24 de septiembre de 2009

Pierna Asada con Arroz Champiñón y Ensalada cruda

Cena Conmigo 45

Saludos amigos y amigas, a cocinar se ha dicho.

Pierna Asada con Arroz Champiñón y Ensalada cruda

Su preparación es con paciencia y amor. (La receta es para 6 personas)

Ingredientes:

10 Libras de pierna de cerdo

3 Libras de arroz

1 Lata de hongos champiñón

1 Repollo o col

2 Libras de tomates rojos

1 Zanahoria grande

3 Naranjas agrias

1 Cebolla blanca grande

Sal, orégano, sazón mixto, salsa de soya o china, aceite de oliva, vinagre y pimienta. .

Preparación:

Para esta deliciosa cena familiar o de ocasiones especiales lo primero que vamos hacer es tener paciencia y planificación ya que su preparación nos llevara más de lo que acostumbramos presentarles.

Trate de adquirir una pierna fresca y tierna sin mucha grasa, después de comprarla, ya en la casa tomamos un cuchillo de corte, no de sierra, y tratemos de afilarlo lo mas que se pueda.

Con mucho cuidado, el día anterior a la cena, vamos a quitar la grasa o cuerito de la pierna. Tomamos el cuchillo y con movimientos de afuera hacia adentro, colocando la punta en el punto de inicio y trayéndolo hacia nosotros pasando toda la superficie o filo del cuchillo por la parte a cortar, ayudándonos con la otra mano levantando el cuerito, sin cortar parte de la carne, vamos a retirarla entera. Después de quitarlo por completo, guárdelo en el refrigerador, que otro día haremos algo con ella.

Ahora tomemos las tres naranjas agrias, cortémosla por la mitad y exprímala encima de la superficie de la pierna con todo y semilla, después manosee la pierna hasta que en todas partes el agrio la haya tocado, deje descansar por media hora, lávela y vamos a sazonarla.

Ya retirado el agrio y las semillas empecemos con untarle la sal, no le hablare de medidas exactas sino aproximadas ya que usted sabe como más le gusta. En la palma de su mano eche sal y haga una montañita de aproximadamente dos cucharadas y rócela por toda la pierna, manoséela por todo lado y si no siente que toda la superficie tiene la sal échele un poquito mas, después haga lo mismo con el orégano, sin miedo, échele que toda la pierna tenga, con el cuchillo hágale algunas incisuras e introduzca los dedos para que el sazón le llegue, después tome el sazón mixto (ese que venden en polvo) y échele pero en menor cantidad y por ultimo lo bañaremos con la salsa de soya o china hasta que tenga un color oscuro en toda la superficie, recuerde que usted se apoyara de sus manos para que todo quede uniforme y no con áreas mas sazonadas que otras, Tápela con papel de aluminio y a la nevera hasta la hora de ir al horno. Todo esto debe hacerlo en el mismo envase que utilizara para hornear.

Día de la cena, sacamos el cerdo de la nevera y en el horno ya pre calentado lo colocaremos a 450º F por espacio de cinco horas (1/2 hora por libra), a las tres horas de cocción lo volteamos y si quieren pueden con una cuchara sacarles parte de la grasa que va votando y que se acumula en el fondo del envase.

Después de voltear la pierna ya es hora de comenzar a trabajar con los demás platos de la cena. Primero vamos a preparar la ensalada, lavamos bien todos los ingredientes y comenzamos con el repollo o col, lo partimos por la mitad desde arriba hacia abajo, entonce tomamos una mitad y con el cuchillo afilado lo pasamos por toda la superficie interior cortando no meno de un centímetro de ancho y así obtener nuestro repollo bien ripiadito, después tomamos los tomates y lo cortamos en quilla, de igual forma, de arriba hacia abajo, me explico: usted pone el tomate sobre la meseta con el culito hacia abajo y en la parte superior introduce la punta del cuchillo y corta hacia abajo y sobre el mismo punto con tres centímetros de ancho sigue haciendo los cortes y obtendrá de cinco a seis quilla de tomates. Lo repite en cada tomate y lo pone dentro de la ensaladera junto con el col. Después de lavado y pelado tomamos la zanahoria y la pasamos por el guayo en lado que nos de tiras o ripios. Todas juntas las remueven y la sazona con aceite verde, vinagre sal y pimienta. Si tienes un poco de lechuga ponles dos o tres hojas en el medio. Deja reposar.

Seguimos con la preparación del arroz, primero abrimos después de lavar bien lata nuestro champiñones, ya en trozos como vienen vamos a tomar mas o meno tres cuarto de la lata y las demás las guardamos en su jugo, seguimos con la cebolla y la cortamos en cubitos o daditos bien pequeños ya que solo la queremos para que nos den su sabor. Listo esto procedamos en una olla a echar agua(a mi me gusta la misma cantidad de agua que de arroz) un chorrito de aceite y sal al gusto, después les agregamos los champiñones y las cebollas, removemos y dejamos que el agua hierva, ya hervida vertimos el arroz crudo, lo ligamos todo y dejamos hasta que se seque, volteamos, bajamos el fuego y tapamos hasta que este listo.

Presentación:

Pasada las cinco horas y comprobado que el cerdo esta cocido podemos rebanarlo o llevarlo entero en un platón blanco bien elegante escoltado con la ensaladera y sus colores varios y del otro lado el arroz champiñón con aroma a cebolla a una mesa lista con seis estaciones de lujo con una botella de vino tinto como bendición y estoy seguro que ya estas listo para…….


CENAR CONMIGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan

Politica de Privacidad